sábado

Gala

Existe la leyenda de que es un hombre soberbio, algo estúpido, prepotente. A pesar de ello, y quizás por ello, es uno de los grandes escritores de este pais. Y de los más leídos.

A mí siempre me ha gustado casi todo lo que he leído de él. Esta mañana me he acercado a saludarle a la caseta de la Feria del Libro en la que a diferencia de otros años no había colas esperando su firma, y al decirle que le admiro como escritor y que había leído algunos de sus libros me ha contestado con un " es usted una soberana embustera, no creo que alguien como usted haya leído si quiera uno de mis libros".

Su joven acompañante en la mesa ha arrojado una sonora carcajada, el propio Gala se ha hinchado como un pavo real y ha esgrimido una sonrisa diabólica y esta que escribe se ha sentido algo más pequeñita que de costumbre. A penas me salía la voz cuando he contestado: " No es cierto. No tengo por qué engañarle. Es más, siempre había creído que era usted una persona amable. Y aunque no lo sea, le seguiré leyendo".

Cuando me he dado la vuelta, he oído que me llamaba... "joven, venga aquí"... era él con su voz retruécana y ahora en mi memoria, burlona y desapacible. Pero no he querido girarme por si en ese momento se me escapaba una lágrima y mi decepción se convertía en alimento de su sorna despiadada. No podía creer lo que acababa de ocurrir.

No le encuentro explicación. Ha sido absolutamente insólito e inesperado. He querido justificar su insolencia pensando en que es mayor. ¡Coño! No tiene justificación alguna. Y lo peor de todo, ha sido el tonito de "no creo que alguien como usted..." ¿alguien como yo? Qué habrá querido decir con eso. Alguien como yo. Alguien como yo ha disfrutado enormemente con La Pasión turca, con su Manuscrito Carmesí, con sus Poemas de Amor, Las Afueras de Dios, El corazón tardío... y tantas y tantas columnas en prensa... Alguien como yo, hoy ha sido víctima del desprecio de alguien como usted, a quien consideraba un gran escritor.

Con todo el respeto que no me ha tenido, Antonio Gala, usted ya chochea. Por viejo. Y por chocho.

9 comentarios:

  1. Yo me hubiese dado la vuelta y le hubiese dicho "es usted un hijodeputa" y me hubiese quedado tan ancho¡¡¡ Pero que se habrá creído¡¡¡

    Un abrazo
    Angel

    ResponderEliminar
  2. Ángel jajajajajaja, la verdad que con mi pronto yo creo que hubiera hecho lo mismo. Pero en ese momento te quedas alucinado, que fuerte.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me parece de una mala educación ...por decir algo suave. Creer que por ser quien es puede permitirse todo tipo de ensañamientos con los demás,incluso con sus lectores, en el fondo lo hace para disimular sus frustraciones, que creo son muchas. Creerse un ser superior a los demás por escribir libros demuestra estar falto de humildad y humanidad. Lo siento, yo solo lei "La pasión Turca" y tuve suficiente. Su persona me repele.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un 10 como escritor, un cero en educación. Que mala es la vanidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No es nada de extrañar, aquellos que le conocemos más de cerca, sabemos de sus "excentricidades" y algo más, se creen que por eso son más "divinos" pues bueno, yo pienso que con su pan se lo coman, he tenido la oportunidad de vivir en muchos países, conocer grandes muy grandes maestros de pintura, de literatura y precisamente por ser grandes han sido humildes, educados y llenos de sentimientos. Ese "señor" "don" Antonio Gala, sera grande en las muchas letras que lleva puestas sobre papel, como persona es ..., estoy a tu lado y sobre todo a tu favor.
    Un abrazo, algún día encontraras a otro que te llenara de orgullo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s por vuestros comentarios balsámicos y gratificantes

    ResponderEliminar
  7. Querer conocer a nuestros ídolos personalmente siempre ha sido una gran frustración, uno se puede llevar la gran sorpresa que el idealizado sea simplemente un idiota.

    ResponderEliminar
  8. Siempre ha sido un verdadero imbécil y un maleducado, como otros muchos divos. Tampoco es que me cautive como literato precisamente por la distancia que marca con el resto de la humanidad. Yo, desde luego, no me acercaría a felicitarle, si a otros u otras que siguen creyendo en que la historia emana de cualquier persona de a pie de calle.
    Un saludo y ni caso.

    ResponderEliminar